Aceite de Canola

El aceite de canola se obtiene de la especie de planta Brassica napus, y los especialistas vinculan su consumo a una reducción de los niveles de azúcar en sangre, al fortalecimiento de la salud cardiovascular, al alivio del dolor provocado por la artritis y a propiedades laxantes.

El término canola, se refiere a una variedad de semillas desarrolladas por métodos tradicionales de fitomejoramiento de la colza. Esta modificación de las semillas de colza surge debido a que ellas poseen una concentración alta (41-52%) de ácido erúcico en su aceite, y 100 – 150 μ moles por gramo de harina de glucosinolatos; compuestos de toxicidad media a altas dosis que afectan al tejido del corazón provocando lesiones como fibrosis del miocardio y modificaciones en las glándulas suprarrenales.




En vista de esto, y considerando que la colza es una oleaginosa de alto rendimiento, fitogenetistas canadienses desarrollaron dicha variedad, cuyas semillas se caracterizan por su baja concentración de ácido erúcico (< 2% en el aceite) y glucosinolatos (<30 μmoles / g de harina). 
Esta variedad de semillas de colza fue registrada por la Asociación de Extractores de Oleaginosas de Canadá Occidental (AEOCO) con el nombre de “canola” (Canadian Oil Low Acid), considerándose como una especie diferente a la colza. Algunos países, especialmente en Europa, utilizan el término “colza doble cero” (bajo en ácido erúcico, bajo en glucosinolatos) para identificar semillas, aceite y comida “calidad canola”.

Composición

El aceite de canola en comparación con otros aceites comestibles tales como el de girasol, maíz, soja y palma, presenta la menor concentración de ácidos grasos saturados (6%), una alta concentración de monoinsaturados (61%) y de ácidos grasos poliinsaturados (29 %), con alto contenido de ácidos grasos esenciales, el ácido linoleico (20%) y α-linolenico (9%). También la más baja relación n-6/n-3, lo cual lo convierte en un aceite beneficioso para prevenir y controlar enfermedades inflamatorias.



Además de su favorable composición de ácidos grasos, tiene una gran variedad de constituyentes hipocolesterolémicos y con actividad antioxidante, los cuales ejercen de cardioprotectores. El consumo de aceite de canola aumenta el colesterol HDL y disminuye las concentraciones de triglicéridos y colesterol total. La disminución en la concentración del colesterol total observada podría estar justificada por la presencia de fitoesteroles, los cuales inhiben la absorción intestinal de colesterol por competencia en la incorporación del colesterol a las micelas mixtas. Estos esteroles pueden encontrarse tanto libres como esterificados, entre los cuales se encuentran en mayor proporción el campesterol (28%) y el sitosterol (52%). Pero además, destaca la presencia del brassicasterol (14%) que únicamente se encuentra en el aceite de canola y colza.



Comentarios